jueves, 12 de agosto de 2010

MIS REFLEXIONES

REFLEXIONES DE DIA 04:
  1. ¿CÓMO SE PUEDE USAR INTERNET PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y ENRIQUECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?

Los estudiantes pueden utilizar las herramientas de comunicación de Internet para las siguientes actividades:
· Interactuar fuera de la clase.
· Obtener retroalimentación sobre los productos en que trabajan.
· Trabajar en un proyecto conjunto en tiempo real.
· Involucrarse en discusiones interactivas.
· Practicar el uso del lenguaje escrito.
· Practicar el uso del lenguaje oral.
· Compartir información, documentos, etc.
· Reunir información producida por distintos estudiantes.

  1. ¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA EL USO RESPONSABLE Y CORECTO DE INTERNET EN LAS CLASES?

Uso responsable y seguro de la Internet

Tenga presente la siguiente pregunta mientras lee cada una de las situaciones:

¿De qué manera el docente puede prevenir eventos similares en su clase?

Escenario 1: Surfeando por la Web
Estudiantes de matemática de secundaria están creando wikis donde ilustran distintas formas geométricas observadas en objetos de su comunidad. Dado que la creación del wiki es una actividad bastante sencilla y los estudiantes ya han tomado las fotografías que necesitan, la Sra. Cascante solo ha programado 3 sesiones de clases en el laboratorio de computación para que los estudiantes trabajen en el proyecto. Después de un día y conforme ella se va dirigiendo a los estudiantes, advierte que están realizando progresos muy lentos en la creación del wiki. Al siguiente día, observa que la mayoría de los estudiantes parece estar pasando el tiempo surfeando por la Web y jugando con herramientas de Internet, en vez de trabajar en el proyecto requerido.

Escenario 2: Contenido inapropiado
Como parte de un proyecto de electricidad, los estudiantes de cuarto grado del Sr. Rojas buscan información por Internet acerca de las primeras invenciones que hacían uso de la electricidad. Un día, después de clases, él recibe una llamada de una madre frenética. Explica que su hijo le ha hecho preguntas sobre un sitio web que ha visitado en la escuela y sus preguntas la llevan a sospechar que ha estado viendo contenido inapropiado.

Escenario 3: Acoso cibernético (Cyberbullying)
Una clase de biología en Buenos Aires (Argentina) está trabajando con otra clase en San José (Costa Rica) para recopilar y compartir información sobre ecosistemas marinos. Los estudiantes han estado utilizando correos electrónicos, mensajería instantánea y chats de manera extensiva para colaborar en el proyecto. La Sra. Valencia advierte que cuando uno de los grupos se reúne, un estudiante no está interactuando con los demás. Ella habla con el muchacho en privado y se entera que los otros miembros del grupo, aún algunos de los estudiantes costarricenses, le han estado enviando mensajes, burlándose de él. Luego de alguna investigación, la Sra. Valencia descubre que los miembros de ese grupo están divulgando por Internet mentiras sobre el joven y lo acosan fuera del horario de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario