jueves, 26 de agosto de 2010
SESIONES DE APRENDIZAJE - OLPC-XO
AQUÍ LES COMPARTO 22 SESIONES DE APRENDIZAJE INTEGRANDO LAS ACTIVIDADES DE LA LAPTOP - XO.
LES ROGARÍA SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES SOBRE LAS SESIONES POR QUE ESTE TRABAJO NO ESTÁ CULMINADO, CON EL APOYO DE USTEDES MEJORAREMOS
EN BENEFICIO DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS
Hasta Pronto
Prof. Ciles García Ramirez
Docente Formador
jueves, 12 de agosto de 2010
MIS REFLEXIONES
- ¿CÓMO SE PUEDE USAR INTERNET PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y ENRIQUECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?
Los estudiantes pueden utilizar las herramientas de comunicación de Internet para las siguientes actividades:
· Interactuar fuera de la clase.
· Obtener retroalimentación sobre los productos en que trabajan.
· Trabajar en un proyecto conjunto en tiempo real.
· Involucrarse en discusiones interactivas.
· Practicar el uso del lenguaje escrito.
· Practicar el uso del lenguaje oral.
· Compartir información, documentos, etc.
· Reunir información producida por distintos estudiantes.
- ¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA EL USO RESPONSABLE Y CORECTO DE INTERNET EN LAS CLASES?
Uso responsable y seguro de la Internet
Tenga presente la siguiente pregunta mientras lee cada una de las situaciones:
¿De qué manera el docente puede prevenir eventos similares en su clase?
Escenario 1: Surfeando por la Web
Estudiantes de matemática de secundaria están creando wikis donde ilustran distintas formas geométricas observadas en objetos de su comunidad. Dado que la creación del wiki es una actividad bastante sencilla y los estudiantes ya han tomado las fotografías que necesitan, la Sra. Cascante solo ha programado 3 sesiones de clases en el laboratorio de computación para que los estudiantes trabajen en el proyecto. Después de un día y conforme ella se va dirigiendo a los estudiantes, advierte que están realizando progresos muy lentos en la creación del wiki. Al siguiente día, observa que la mayoría de los estudiantes parece estar pasando el tiempo surfeando por la Web y jugando con herramientas de Internet, en vez de trabajar en el proyecto requerido.
Escenario 2: Contenido inapropiado
Como parte de un proyecto de electricidad, los estudiantes de cuarto grado del Sr. Rojas buscan información por Internet acerca de las primeras invenciones que hacían uso de la electricidad. Un día, después de clases, él recibe una llamada de una madre frenética. Explica que su hijo le ha hecho preguntas sobre un sitio web que ha visitado en la escuela y sus preguntas la llevan a sospechar que ha estado viendo contenido inapropiado.
Escenario 3: Acoso cibernético (Cyberbullying)
Una clase de biología en Buenos Aires (Argentina) está trabajando con otra clase en San José (Costa Rica) para recopilar y compartir información sobre ecosistemas marinos. Los estudiantes han estado utilizando correos electrónicos, mensajería instantánea y chats de manera extensiva para colaborar en el proyecto. La Sra. Valencia advierte que cuando uno de los grupos se reúne, un estudiante no está interactuando con los demás. Ella habla con el muchacho en privado y se entera que los otros miembros del grupo, aún algunos de los estudiantes costarricenses, le han estado enviando mensajes, burlándose de él. Luego de alguna investigación, la Sra. Valencia descubre que los miembros de ese grupo están divulgando por Internet mentiras sobre el joven y lo acosan fuera del horario de clases.
Dulce Amanecer: IMÁGENES
viernes, 6 de agosto de 2010
IMÁGENES
La PAPA SECA es un producto que se presenta en dos formas según la calidad de papa utilizada: como papa seca amarilla, elaborada con la variedad Yungay, o como papa seca negra, que se elabora con distintas variedades de categorías inferiores y con un menor control de calidad.
Su oferta en los mercados municipales esta en relación directa con el superávit de la papa fresca.
En otras palabras, los vendedores de papa fresca .que de alguna manera están vinculados con los productos de papa seca, la transforman en este procesado para no perderla. De esta manera evitan los precios" bajos ", que surgen justamente cuando existe un exceso de oferta de papa fresca.
QUESO:
El queso es uno de los principales derivados de la leche, rico en proteínas y calcio.Se lo define como un producto obtenido por maduración de la cuajada de leche, con características propias en cada una de sus clases.
Autor: Ciles
VALOR NUTRITIVO DE PAPA SECA Y QUESO
- Pregunta Esencial:
Ø ?¿Explique sobre el origen de la PAPA?
Ø ¿Cómo es el procesamiento de la PAPA SECA Y EL QUESO?
Ø ¿Cómo se explica el valor nutritivo de la PAPA SECA Y EL QUESO?
- Pregunta de Unidad:
- Ø ¿Difundir el valor nutritivo que tiene la leche y la papa, asi mismo en su procesamiento?
Ø ¿Qué cosas intervienen para el procesamiento de la PAPA SECA Y EL QUESO?
Ø ¿Qué componentes tiene la PAPA SECA Y EL QUESO?
Ø ¿Cómo se prepara segundo de PAPA SECA y del QUESO? - Pregunta de Contenido:
- Ø ¿Cuántos niños y niñas consumen en preferencia la leche y la papa?
Ø ¿Qué es la papa?
Ø ¿Qué es la PAPA SECA y el QUESO?
Ø ¿Para qué sirve la PAPA SECA y el QUESO?