sesiones de aprendizaje -XO-OLPC

SESIONES DE APRENDIZAJE QUE INTEGRAN
LAS ACTIVIDADES DE LA LAPTOP XO



ACTIVIDAD 01: TEMA: FIGURAS CERRADAS Y ABIERTAS (LM2°)

• INICIO:

– Observan y manipulan toda clase de objetos, formas, tamaños, etc.

– Cómo son los objetos?

– Todos son del mismo tipo?

– Por qué se diferencian?

– Qué clase de figuras son?

– Que formas tienen?

• PROCESO:

– Los niños se agrupan de 4

– Encienden la XO.

– Explicación del programa tortugArte.

– Los niños hacen click en tortuArte e inician su trabajo

– Trazan figuras abiertas y cerradas según el grupo que le toco.

– Usando la tortuguita realizan diferentes figuras geométricas.

• CIERRE:

– Terminado el trabajo exponen en el plenario cada jefe de grupo.

– Crean otros con ayuda de sus padres en casa.

– Exponen su trabajo realizado en forma individual.
ACTIVIDAD 02: TEMA: DERECHOS DEL NIÑO (PS4°)

INICIO

• Qué nombres tenemos en el salón, cuales son mas largos y cuales más cortos?

• Será bueno que nos llamen por un apodo, o nos pongan otro nombre?

• Qué pasaría si las personas que conocemos se ponen de acuerdo en cambiar nuestro nombre? Cómo nos sentiríamos?

ELABORACION

• Los niños se conectan a la Red Privada, y acceden al sitio http://192.168.5.1/ps/derechos1.html

• Se presenta la lectura “La niña que no tenía nombre” en la XO

• Los niños contestan a las preguntas de la lectura en la XO

• Se elabora un resumen a la lectura.

• El docente explica que leyes y derechos protegen a los niños y niñas


APLICACION

• Cada niño descarga la lectura en formato PDF, para poder revisar la lectura en casa.

• Cada niño escribe usando la actividad ESCRIBIR, los nombres y apellidos de sus compañeros de columna.

• Fotografía a su familia y escribe el nombre de cada integrante de su Familia fotografiada.

• Cada niño se graba, mencionando su nombre, gustos y cualidades.

ACTIVIDAD 03: Creamos figuras de varios lados


ESTRATEGIAS:

- Se iniciará mediante un diálogo ligero referente a las figuras geométricas en nuestra vida.

- Reconocen las formas de las figuras geométricas, mientras el profesor plantea las siguientes interrogantes:

 ¿Cómo se llama esta figura de tres lados?

 ¿Cómo se llama esta figura de cuatro lados?

 ¿Cómo se llama esta figura de cinco lados?

- Lúdicamente obtienen dichas figuras empleando TORTUGARTE, el proceso se realiza varias veces mediante prueba-error.

- Comparten sus logros con sus compañeros, los más avanzados toman el papel de pequeños mentores o tutores de los que no lo lograron.

- Anotan en su cuaderno de campo, los códigos que utilizaron para obtener un triángulo, un cuadrado y un pentágono, y describen como llegaron a esa solución.

MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, laptop XO.

COMANDO FIGURAS

ACTIVIDAD 04: Estudiamos la forma de contagio de los virus con simulaciones



ESTRATEGIAS:

- El profesor lee la noticia del periódico: “Gripe en temporada de invierno mata a dos ancianos”.

- Comentan el texto en referencia.

- Se realizan preguntas como:

 ¿Qué es la gripe?

 ¿Existe manera de prevenirla?

 ¿Por qué es contagiosa?

 ¿Cómo podemos evitar contagiar a los demás o qué nosotros nos contagiemos?

 ¿En qué meses se produce dicha enfermedad?

 ¿Qué debemos hacer para curarnos?

- Utilizando la actividad ETOYS ingresan a GALERÍA DE PROYECTOS y dentro hacen clic a PARTICLE EPIDEMIC.

- En el cuaderno de campo escriben sus impresiones sobre el contagio de las enfermedades.



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, cuaderno de campo, laptop XO.



Pasos dentro de la actividad ETOYS:

1) Clic en GALLERY OF PROJECTS (Galería de Proyectos), luego clic

en PARTICLES EPIDEMIC.


2) Se observa un “mundo” con elementos azules que representan a 1000 pobladores, haciendo clic en ACTIVAR ( ), empieza la difusión del virus de color ROJO, que tarda aproximadamente 8 segundos en infectar todo el mundo o población.

3) Vemos un contador en la parte inferior, que empieza con 1 INFECTADO, pero termina con 1000 INFECTADOS.

4) Para detener la simulación clic en DETENER ( ), si desea puede observar el proceso de infección paso a paso, haciendo clic en PASO ( ).



ACTIVIDAD 04: Encontramos simetría en la naturaleza

ESTRATEGIAS:

- El profesor muestra imágenes de objetos y seres que tienen simetría, pregunta a los niños: ¿Qué de común hay entre ellos?.

- Luego explica el significado de la palabra simetría.

- Pide a los niños que den otros ejemplos de simetría en la naturaleza.

- Empleando su laptop XO, buscan en Google imágenes de objetos y seres que se encuentran en la naturaleza que tengan esa propiedad.

- Utilizan TOTUGARTE para graficar figuras que tengan la propiedad de la simetría, aplican el procedimiento de prueba error.

- Dibujan objetos simétricos en su cuaderno de campo, documentan sus logros en el cuaderno de campo.

- Comparten sus descubrimientos con sus compañeros.



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, laptop XO.

ACTIVIDAD 05: Medimos nuestra estatura

ESTRATEGIAS:

- El profesor inicia la sesión preguntando a los alumnos si conocen su estatura.

- Hace un comentario sobre la relación entre la estatura y el desarrollo normal de un niño, también explica la intervención de otros factores como: los genes o la herencia.

- Utilizando la actividad REGLA que se encuentra en su laptop XO, miden y marcan la estatura de cada niño en la pared marcándolo con cinta MaskingTape y escribiendo el nombre del niño.

- Elaboran una lista con los nombres, estatura y edad de todos los niños, luego determinan quién es el más alto del salón y el más pequeño.

- Luego el docente explica la noción del término PROMEDIO y realiza en la pizarra el cálculo de la ESTATURA PROMEDIO de los niños.

- Los niños emplean la actividad CALCULAR, para obtener el promedio.

EXTENSIÓN:

- Deberán obtener las estaturas de todos los miembros de su familia y calcular la estatura promedio de su familia.



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, cinta MaskingTape, cuaderno de campo, laptop XO.

ACTIVIDAD 06: Resolvemos problemas cotidianos con nuestra calculadora

ESTRATEGIAS:

- El profesor explica que la matemática también es un lenguaje, pero que tiene especiales características que lo convierten en una herramienta muy útil para la vida diaria.

Ejemplo: Si decimos dos más dos es . . . La respuesta obvia es cuatro.

Pero si tenemos las siguientes oraciones:

a. La familia Quispe está planeado visitar algunos familiares en Lima, cuya distancia desde Puno es de 1303 Km. Pero ellos planean primero viajar a Arequipa, que está a 294 Km. De Puno y luego tomar otro bus para ir de Arequipa a Lima, cuya distancia es de 1009 Km. 294 + 1009 = 1303 Km.

b. Te prestaste 2 nuevos soles de Marcos para pagar tu almuerzo en Ilave, pero hoy le devolviste 50 céntimos, con lo cual sólo le estarías debiendo 1 nuevo sol con 50 céntimos. 2,00 – 0,50 = 1,50 nuevos soles

c. Lucila planea coser cortinas para las tres ventanas de su sala. Cada ventana requiere de 1,50 metros de tela. Por lo que necesita comprar 4,50 metros de tela en total.

1,50 x 3 = 4,50 metros

d. Miguel está planeado ir a las playas de Ilo, por lo que se entera que los buses para Ilo van a una velocidad de 80 Km. por hora. La distancia de Ilave a Ilo es de 665 Km., por lo que el viaje dura unas 8 horas aproximadamente.

665 Km = 8,31 horas 80 Km/h

- Los alumnos resuelven problemas utilizando los operadores matemáticos: suma (+), resta (-), multiplicación (x) y división (/)

- El docente explica que los seres humanos siempre han necesitado de instrumentos para realizar los cálculos matemáticos así los antiguos chinos utilizaron EL ÁBACO y los antiguos Collas utilizaron LA YUPANA, esas eran herramientas mecánicas, pero en la actualidad contamos aparatos digitales tales como las calculadoras, que facilitan el cálculo aritmético.

Ábaco Yupana

Se les plantea los siguientes problemas adicionales, que los alumnos resuelven usando la actividad CALCULADORA de su laptop XO:

1. Saúl y Pilar están planeando hacer una competencia de velocidad. La carrera consiste en dar cuatro vueltas alrededor del patio de la escuela, La distancia alrededor del patio es de 50 metros. ¿Cuál es la distancia total?

2. Amanda y Benigno están planeando celebrar el cumpleaños de Marco. Para lo cual invitaron a 15 amigos. Cada amigo recibirá un pedazo de torta, incluyendo a Amanda y Benigno, ¿En total, cuántos pedazos de torta se deben repartir?

3. El profesor del tercer grado está organizando un concurso de ortografía. Hay 12 concursantes y deberá preparar 20 palabras para cada uno. En total ¿cuántas palabras deberá preparar?

4. El profesor está tomando el examen de matemáticas. Hay 10 preguntas en el examen y 25 alumnos en la clase. ¿Cuántas preguntas debe calificar el profesor?

5. Marcos vive a 2 Km. de la escuela. Su papá lo lleva en bicicleta 5 días a la semana. Pero Marcos regresa a casa caminando. ¿Cuántos Km. camina Marcos a la semana?

6. Juan trabaja en Juliaca en una empacadora. El trabajo de Juan es empacar 12 blue jeans por bolsa. Y luego empaca 5 bolsas en una caja. ¿Cuántos blue jeans contiene cada caja?

7. El papá de Ramón es transportista y viaja de Puno a Lima llevando mercadería en un viaje de 1303 Km. Su papá demora 30 hrs. Viajando a Lima ¿Cuál es la velocidad promedio?



ACTIVIDAD 07: Aprendemos a leer la hora en un reloj analógico

ESTRATEGIAS:

- El profesor pregunta: ¿Qué hora es?.

- A los alumnos que contestan les repregunta: ¿Cómo lo saben?.

- El profesor explica la diferencia entre un reloj con manillas o analógico y un reloj digital que muestra la hora con números digitales.

- Se les explica la función de la manecilla horario y de la manecilla minutero y del segundero.

- Empleando la actividad RELOJ de su laptop XO, los niños aprenden a leer la hora en un reloj de manecillas.

- En su cuaderno de campo se les plantea diferentes horas y los niños deben responder a qué hora corresponde.

MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, cuaderno de campo, laptop XO, relojes personales.

Reloj analógico Reloj digital















ACTIVIDAD 08: Difundimos las costumbres denuestra comunidad

ESTRATEGIAS:

- El profesor pregunta: ¿Qué costumbres existen en nuestra comunidad?.

- Mediante Lluvia de ideas, los alumnos van mencionando dichas costumbres.

- Los niños redactan una lista de los atractivos turísticos de su comunidad en su cuaderno de campo y lo transcriben en su laptop XO.

- Forman grupos y se distribuyen la labor de tomar fotografías para documentar las costumbres de su localidad.

- Reunidos en clase, todos comparten con los demás compañeros. sus fotografías, las cuales deben haber sido reunidas y comentadas en los Ensayos Activos.

- Emplean la actividad ARAÑAZO (Scratch) para crear una presentación de fotografías y promocionar la visita a su comunidad (también ver pág. 63).



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, cuaderno de campo, laptop XO.

Como crear una Presentación de Fotografías (SlideShow) con ARAÑAZO (Scratch)

1. Ingresar a ARAÑAZO (Scratch) y arrastrar los siguientes códigos (guíate por los colores).



2.En la pestaña FONDOS importar todas las fotos que tomaste y en SONIDOS importar el sonido “Pop”.



3. El primer bloque nos indica que al presionar (Inicio) debe cambiar el fondo al fondo1 (que es tu primera foto).

4. El segundo bloque nos indica que al recibir el objeto next,debe repetir 10 veces el efecto pixelar maximizando en tamaño 10 (cuadrados grandes).

5. Luego debe pasar al fondo siguiente ( que es tu segunda foto).

6. Nuevamente debe repetir 10 veces el efecto pixelar minimizando tamaño 10 y a la vez tocando el sonido Pop.

7. Por último debe quitar los efectos al gráfico.



8. Para añadir un objeto nuevo hacer clic en



9. Aparecerá un editor de Pinturas y creamos nuestro nuevo objeto, luego clic en ACEPTAR.



10. Cambiar el nombre OBJETO1 por SIGUIENTE.



11. Y escribir el siguiente código:



12. Finalmente hacer clic en el botón y ponerle un nombre.

Aparece FOTO DE LA FIESTA COSTUMBRE:



ACTIVIDAD 09: Medimos nuestro salón de clases, otros ambientes y la infraestructura de nuestra escuela

ESTRATEGIAS:

- El profesor comenta sobre la importancia de la medición en las ciencias y en las matemáticas, siendo una de las labores primordiales de la ingeniería.

 ¿Por qué medimos?

 ¿Qué cosas se pueden medir? Medimos objetos, personas, el tiempo, cantidades, pesos, etc.

- Se plantea la actividad de levantar un plano de la infraestructura de la escuela.

- Organizados en grupos, los niños se encargan de medir su aula, otros ambientes, el patio y la escuela entera. Para ello emplean la actividad DISTANCIA que se encuentra en su laptop XO.

- En su cuaderno de campo anotan el largo y ancho del ambiente o infraestructura que les toca medir.

- Terminada la actividad y reunidos en el salón cada grupo informa de las medidas obtenidas. El profesor consolida la información para todos y grafica el plano general de la escuela con sus ambientes, escribiendo las medidas correspondientes.

- Los alumnos realizan el plano detallado de su escuela utilizando la actividad Pintar en su laptop XO.



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, cuaderno de campo, laptop XO.



ACTIVIDAD 10: Describimos las principales actividades económicas de nuestra comunidad

ESTRATEGIAS

- Al inicio de la sesión se recoge saberes previos preguntando siconocen qué son actividades económicas, y qué actividades económicas existen en la comunidad.

- El profesor comenta lo que representan las Actividades Económicas en una sociedad.

- Los niños complementan la información, opinando sobre los oficios, profesiones de sus padres y demás familiares, relacionándolo con las actividades económicas que hay en la comunidad.

- Realizan un resumen en forma de mapa conceptual empleando Ensayos Activos de ETOYS e ilustran el tema.



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, cuaderno de campo, laptop XO.











ACTIVIDAD 11: Recolectamos sonidos y fotos de lasaves que habitan en nuestra comunidad

ESTRATEGIAS:

- El profesor propone el desarrollo del tema a partir de las siguientes preguntas:

 ¿Qué aves podemos encontrar en nuestra comunidad?

 ¿Cuál es su hábitat?

 ¿Saben que ciertas aves andinas están en peligro de extinción?

 ¿Cómo podemos evitar su desaparición?

- Los niños redactan una lista de las aves que existen en su comunidad o medio ambiente.

- En grupos se distribuyen la labor de recolectar mayor información sobre el hábitat, ciclo de vida, etc., de las aves que habitan en la comunidad.

- Cada alumno se encarga de grabar el sonido o canto de una o varias aves y de tomarles foto si es posible, empleando su laptop

XO y la actividad GRABAR.

- Reunidos en clase, cada grupo comparte haciendo la presentación de sus videos o grabaciones, explicando sobre el hábitat y los hábitos de cada ave.

- En su cuaderno de campo describen un resumen de la actividad realizada indicando las dificultades que tuvieron para realizar el trabajo.



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, cuaderno de campo, laptop XO.

ACTIVIDAD 12: Creamos animaciones de insectos y

animalitos

ESTRATEGIAS:

- El profesor comenta sobre los insectos que benefician y perjudican a la humanidad.

- Luego pregunta a los alumnos:

 ¿Qué insectos conocen?

 ¿Les agradan los insectos?

 ¿Les tienen miedo?

- Se pide que elijan un insecto favorito, pues utilizando su laptop le darán animación.

- Utilizando la actividad ETOYS crean un nuevo PROYECTO (para mayor referencia sobre ETOYS ver pág. 72) y usando la opción pintar dibujan su insecto favorito, luego le dan animación.

- En su cuaderno de campo escriben sus impresiones sobre el proceso de dar animación a un objeto digital, detallan sus dificultades y logros.



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, cuaderno de campo, laptop XO.

Creamos la animación de la siguiente manera:

1) Primero, clic dentro de la nube rosada MAKE A PROYECT (Hacer un Proyecto) (ver pág. 72), la pantalla se ampliará.

2) Seleccione dentro de la barra superior la opción Pintar y cree el primer gráfico para la animación, cuando haya terminado de dibujar presione el botón [Salva] ( ) que se encuentra dentro de la Paleta de Dibujo. De igual manera cree el segundo gráfico y

presione [Salva].

3) En la barra superior haga clic en Provisiones arrastre el objeto Contenedor ( ) hacia el Mundo de ETOYS.



4) Luego dentro del Contenedor ubique ordenadamente los gráficos que utilizará para la animación.













5) Una vez introducidos en el Contenedor los gráficos que serán la base de la animación, dibuje un círculo grande (usando Pintar ) que nos servirá de señuelo, luego cámbiele de nombre a señuelo (como señuelo puede servirnos tanto un círculo como un cuadrado).











GUIÓN PARA LA ANIMACIÓN

6) Dentro del objeto señuelo presione el halo celeste para obtener el Visualizador.

7) Desde la categoría guiones arrastre la Acción señuelo guión vacío y arrástrelo al mundo ETOYS.





















Como este Guión está vacío, nada se ejecuta.



8) Luego pida los Halos (clic en el objeto con botón derecho) del objeto Contenedor y haga clic en el halo celeste (OJO) para obtener el Visualizador.

9) Desde la categoría colección arrastre la flecha ( ) del Atributo Contenedor’s cursor y añádala al Guión.

















10) Haciendo clic en las pequeñas flechas verdes ( ) cámbielo a cursor increase by (cursor incrementar por)







Nota: En este caso, el cursor esta representado por el borde negro que rodea al gráfico dentro del Contenedor, el cursor avanzará uno por uno cada gráfico.

11) Luego desde la categoría gráficos del objeto señuelo, arrastre la flecha ( ) del Atributo señuelo’s gráfico y añádalo al Guión.

Nota: Tenga cuidado, debemos arrastrar desde el Visualizador del objeto señuelo, y NO desde el Visualizador del objeto Contenedor.







































12) A continuación desde la "categoría colecciones" del objeto Contenedor, arrastre el Atributo Contenedor’s gráfico en el cursor y reemplace a la figura ( AZUL).

























En la primera línea de nuestro Guión, se indica que el cursor va avanzando uno por uno los gráficos, la segunda línea indica que el Señuelo va mostrando los gráficos que están dentro del Contenedor, y al repetir estos pasos obtenemos una "animación". Nota: Tenga cuidado otra vez, debemos arrastrar desde el Visualizador del objeto Contenedor, y NO desde el Visualizador del objeto Señuelo.

13) Cuando haya terminado el Guión, ejecútelo!!!! haciendo clic sobre el reloj ( ).

EXTENSION: Queda como desafío para el lector cambiar la velocidad de la animación!.



ACTIVIDAD 13: Creamos Ensayos Activos con ETOYS

ESTRATEGIAS

- El profesor inicia la sesión leyendo el cuento andino “El Pleito entre el Pucupucu y el Gallo”:



EL PLEITO ENTRE EL PUKUPUKU1 Y EL GALLO

Autor: Julián Palacios Ríos, maestro puneño, narrador y aymarólogo.

1 Pucupucu es un ave andina que canta al amanecer.

2 Wiracocha se refiere a un hombre blanco, ahora se usa peyorativamente o para un usurpador o invasor.

3 Qoqoruchi es una onomaopeya quechua que denota el canto del gallo, tal como Corococó.

- El profesor hace las siguientes preguntas:

 ¿Qué personajes hay en este cuento andino?

 ¿Porqué hubo pleito entre el Pucupucu y el gallo?

 ¿A quiénes representan estos personajes?

 ¿Quién ganó el pleito y porqué?

 ¿Han visto un Pucupucu alguna vez?

 ¿Cómo es, podrían describirlo? ¿Cómo es su canto?

- En su cuaderno hacen un resumen del cuento y dibujan una escena resaltante.

- Utilizando la actividad ETOYS crean un Ensayo Activo.

- Luego comparten digitalmente sus Ensayos con otros compañeros, utilizando la red inalámbrica mesh de las laptop XO.



Creamos el Ensayo Activo de la siguiente manera:

1) Primero, clic dentro de la nube rosada MAKE A PROYECT (Hacer un Proyecto) (ver pág. 72) la pantalla se ampliará.

2) Seleccione dentro de la barra superior la opción Provisiones y arrastre el objeto Libro ( ) hacia el Mundo. Agrándelo con el Halo amarillo ( ).















3) Vuelva a seleccionar Provisiones y arrastre el objeto Texto () y póngalo dentro del objeto Libro.

4) Usando el Pintor ( ) dibuje a los tres personajes por separado, y luego arrástrelos dentro del libro.

5) Clic en la Flecha superior izquierda ( ) para mostrar más controles.

6) Clic en el símbolo más (+) para pasar a la segunda hoja del libro. Escriba su resumen del cuento en tres o más hojas y agrégueles gráficos e imágenes alusivas.



ACTIVIDAD 14: Averiguamos sobre nuestra historia familiar

ESTRATEGIAS

- Se inicia la sesión preguntando a los alumnos sobre los miembros de su familia.

 ¿Cuántas personas conforman tu familia?

 ¿Tienes hermanos, tíos, primos?

 ¿Están vivos tu abuelito y abuelita?

 ¿Conociste a tu bisabuelito o bisabuelita?

- El docente resaltará la importancia de la familia en la sociedad.

- Se pide voluntarios para que compartan algunas anécdotas familiares.

- Diagraman el árbol genealógico de su familia.

EXTENSIÓN: Deben tomar fotos instantáneas de los miembros de su familia y elaborar un Ensayo Activo (ver pág. 50), utilizando la actividad ETOYS, deben acompañar a las fotos con una breve descripción de la persona.

- Presentan ante el salón sus Ensayos Activos y narran una pequeña anécdota familiar.



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, cuaderno de campo, laptop XO.



ACTIVIDAD 15: Difundimos la belleza turística de nuestra comunidad

ESTRATEGIAS:

- El profesor pregunta: ¿Qué atractivos turísticos tiene nuestra comunidad?

- Mediante Lluvia de ideas, los alumnos van mencionando dichos atractivos,

- Los niños redactan una lista de los atractivos turísticos de su comunidad en su cuaderno de campo y lo transcriben en su laptop XO, utilizando la actividad ESCRIBIR.

- Forman grupos y se distribuyen la labor de tomar fotografías a los sitios más bellos de su localidad.

- Reunidos en clase, todos comparten sus fotografías con los demás compañeros.

- Emplean la actividad ARAÑAZO (Scratch) para crear una Presentación de fotografías y promocionar visitas a su comunidad.



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, cuaderno de campo, laptop XO.



ACTIVIDAD 16: Medimos la velocidad de carrera de nuestros compañeros

ESTRATEGIAS:

- El profesor hace un comentario sobre el atletismo y la necesidad de mantener en buena condición física nuestro cuerpo.

- Inicia realizando ejercicios de precalentamiento.

- Divide al salón en dos grupos: El primer grupo correrá 100 mts. planos y el otro grupo medirá la velocidad de carrera de cada compañero. Después intercambiarán puestos.

- Utilizando la actividad CRONÓMETRO que se encuentra en la laptop XO, los niños miden la velocidad de cada compañero y elaboran un ranking.

- Elaboran una lista de todos los niños, con los nombres, edad y el tiempo que tardan en recorrer una distancia de 100 mts. planos. Luego determinan quién es el más veloz mediante un ranking.

- Luego el docente explica la noción del término PROMEDIO y realiza en la pizarra el cálculo de la VELOCIDAD PROMEDIO de los niños.

- Los niños emplean la actividad CALCULAR, para obtener el promedio.



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, cuaderno de campo, laptop XO.



ACTIVIDAD 17: Practicamos la correcta pronunciación de palabras en inglés

ESTRATEGIAS

- Al inicio de la sesión el profesor pregunta a los alumnos por la pronunciación de ciertas palabras en inglés. Ejemplo: House, ball, sun, internet, mother, father, school, lake.

- Luego el profesor comenta sobre la importancia de la correcta pronunciación, para poder comunicarnos con los demás

- Los niños proponen ciertas palabras en inglés de las cuales no conocen su pronunciación o quisieran mejorarla.

- Utilizando la Actividad HABLAR van practicando la correcta pronunciación.



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, láminas con palabras en inglés, laptop XO.



ACTIVIDAD 18: Reconocemos instrumentos musicales

ESTRATEGIAS:

- El profesor comenta sobre la música autóctona de la localidad, que los niños tuvieron ocasión de oír durante la Fiesta Patronal.

- Se realizan las siguientes preguntas:

 ¿Qué es la música?

 ¿Qué instrumentos musicales se utilizan en la música autóctona?

 ¿Saben tocar algún instrumento musical?

 ¿Qué melodías autóctonas, propias del lugar, conocen?

 ¿En qué ocasiones se tocan esas melodías en la comunidad?

- Utilizando la actividad TamtamMini, reconocen diferentes instrumentos musicales, e identifican instrumentos de viento, de cuerda, de percusión.

- Si algunos niños tocan algún instrumento musical, se les invita a que graben su presentación musical (actividad GRABAR) y hagan una breve reseña sobre el instrumento musical (actividad

ESCRIBIR).

- En el cuaderno escriben una breve reseña sobre el instrumento musical de su preferencia.



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, cuaderno, laptop XO, instrumentos musicales.





ACTIVIDAD 19 Observamos e identificamos estrellas y constelaciones

ESTRATEGIAS:

- El profesor propone el desarrollo del tema a partir de las siguientes preguntas:

 ¿Han visto el cielo nocturno?

 ¿Conocen el nombre de las estrellas más brillantes?

 ¿Alguien sabe lo que es una constelación o galaxia?

- Los niños comentan en grupos sobre las estrellas que conocen y la forma o figura que tienen algunas constelaciones conocidas por ellos.

- En grupos se distribuyen la labor de recolectar mayor información sobre las estrellas y constelaciones. Deben identificar en una noche estrellada las estrellas más conocidas y ubicarlo en la Actividad MAPA DE ESTRELLAS que se encuentra en su laptop XO.

- Cada alumno hace una lista de las estrellas y constelaciones reconocidas, anotándolo en la Actividad ESCRIBIR y prepara un dibujo de las constelaciones en la Actividad PINTAR.

- Reunidos en clase, cada grupo comparte sus hallazgos sobre las estrellas.

- En su cuaderno de campo describen un resumen de la actividad realizada, indicando las dificultades que tuvieron para realizar el trabajo.



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, cuaderno de campo, laptop XO



ACTIVIDAD 20: Documentamos la fiesta patronal de nuestra comunidad

ESTRATEGIAS:

- El docente da la bienvenida a los niños. A continuación dialoga sobre la fiesta patronal que va a celebrar la comunidad.

- Se les preguntará:

 ¿Quién es el santo patrón de la comunidad?

 ¿Quiénes son los alferados?

 ¿Qué función cumplen?

- Dialogan en grupo y exponen sus ideas.

- Los niños se dividen en grupos para encargarse de documentar la fiesta patronal con grabaciones y videos. Un grupo se encargará de grabar los ensayos y preparativos, otro se hará cargo de filmar la procesión del santo patrón, otros documentarán el concurso de danzas autóctonas en honor del patrón y por último otro grupo se encargará del Cacharpari o despedida.

- Reunidos en clase, cada grupo expone su trabajo, el profesor los apoya en reunir todos los videos y lo convierten en un solo documental. Para ello utilizan Ensayos Activos de ETOYS.

- O pueden emplear la actividad ARAÑAZO (Scratch) para crear una Presentación de fotografías y promocionar la visita a su comunidad (ver pág. 32).



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, cuaderno de campo, laptop XO.



ACTIVIDAD 21: Observamos un eclipse de luna

ESTRATEGIAS:

- Se iniciará mediante un diálogo ligero referente a las formas que adopta la luna, durante el ciclo lunar mientras el profesor plantea las siguientes interrogantes:

 ¿Qué es la luna?

 ¿Cómo influye la luna en nuestras actividades agrícolas?

 ¿Qué formas adopta la luna?

 ¿Cuánto dura el ciclo de la luna?

 ¿Qué es un eclipse de luna?

- Emplean la actividad LUNA que se encuentra en su laptop XO y revisan la información pertinente. Ejm: el 7 de julio de 2009, eclipse prenumbral de luna 5:05 am. y el 6 de agosto de 2009, eclipse prenumbral de luna 8:09 pm.

- Se programa una actividad al aire libre, donde puedan observar a la luna y en que fase se encuentra. De ser posible se coordinará la salida cuando coincida con un eclipse lunar.

- Dibujan a la luna, empleando la actividad PINTAR y señalan en que fase se encuentra. En su cuaderno de campo realizan un resumen de la actividad.



MEDIOS Y MATERIALES

Pizarra, plumón, laptop XO.



ACTIVIDAD 22: Reconocemos la ubicación de los países

ESTRATEGIAS

- Se inicia la sesión preguntando a los alumnos sobre la ubicación geográfica de algunos países.

 ¿Cuántos continentes hay en el mundo?

 ¿En qué continente está ubicado el Perú?

 ¿Qué países están en Sudamérica?

- El docente resaltará la importancia de conocer la geografía, pues ello determina la formación de Bloques económicos.

 ¿Conocen algún grupo de países que conforman un solo bloque económico o político?

 ¿Saben lo que es la Comunidad Andina de Naciones - CAN?

 ¿Saben lo que es la Unión Europea - UE?

 ¿Saben que significa APEC?

- El docente explica el significado del CAN, APEC y la importancia de que nuestro país pertenezca al mismo.

- Se pide voluntarios para que señalen los países que pertenecen al CAN y al APEC, Utilizan la Actividad GEOGRAFÍA, para identificar y reconocer la ubicación de los países.

- En su cuaderno de campo, escriben una lista de los países miembros del CAN y del APEC

MEDIOS Y MATERIALES


Pizarra, plumón, lámina del Mapamundi, cuaderno de campo, laptop XO